MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
Reparación de las fachadas del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Galicia
El proyecto consistió en la reparación de las fachadas del edificio sede de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, ubicada en la Avenida de la Marina, Nº 23, A Coruña. En general, se han realizado las actuaciones necesarias para que dichas fachadas recuperen y mantengan las condiciones de seguridad, funcionalidad y ornato público legalmente establecidas.
Las obras realizadas consistieron en la reparación sobre los daños existentes en la fachada de piedra, y el mantenimiento de la misma según las siguientes etapas:
- Eliminación superficial de la suciedad y elementos nocivos (pinturas, sales, incrustación, bio-deterioro)
- Consolidación. Aplicación de tratamiento consolidante. Con esta actuación se pretende mejorar la resistencia mecánica de la piedra, aumentando la cohesión de los granos de la zona superficial y evitando su desprendimiento.
- Recuperación formal, que consiste en la reposición del volumen de la cornisa desprendida y la fijación de las piezas fisuradas, conservando al máximo el material original.
- Tratamiento de protección e hidrofugante de la piedra para impedir el paso de lluvia al interior y permitir la salida al exterior del vapor. Este tipo de tratamientos rellenan los poros y al secarse forman una película repelente que aísla la superficie de la piedra.
Además de la limpieza, consolidación, recuperación y tratamiento de la piedra, se intervino en:
- el pavimento de los balcones, retirando la plaqueta cerámica sustituyéndola por uno de piedra, colocando bajo esta una lámina impermeabilizante desolidarizante, entre la losa de granito que configura el balcón, y el pavimento de granito que se propone.
- la cornisa original del edificio, retirando también, el enlosado de plaquetas cerámicas, y colocar un recubrimiento de bandejas de zinc, con sistema de junta alzada, similar a la existente en la cubierta del edificio.
- la cerrajería de los balcones, barandillas, y en los enrejados de las ventanas de la planta baja, procediendo a la limpieza y decapado de las mismas, imprimación con protección antioxidante y finalmente pintado con un esmalte metálico, con aspecto forja.
- la carpintería de madera, procediendo a la recuperación de aquellas carpinterías más deterioradas, y a las demás, lijado, imprimado con una imprimación sintética para acabado con esmalte, y finalmente pintado con un esmalte para madera de color blanco.