CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE. XUNTA DE GALICIA
La continua transformación de la fachada marítima de Porto do Son a lo largo de estas últimas décadas ha cambiado por completo la relación del núcleo urbano con el mar. Los sucesivos rellenos fueron alejando el plano de agua del núcleo original. Para revertir esta situación, se genera un sistema dunar controlado (con plantación de vegetación autóctona de los arenales de esta costa), que haga de transición entre playa-parque y proteja éste de los vientos, haciéndolo un espacio más apacible. Para la implementación de este sistema dunar, previamente es necesaria la demolición de la vía asfaltada y el muro que dividen la playa y el parque construidos en los años 70.
Para que este proceso de naturalización se puede acometer es necesario ejecutar una serie de pasarelas de madera que atraviesen el cordón dunar perpendicularmente, para poder acceder de esta manera al arenal entre las pequeñas dunas que se puedan formar. La posición de las nuevas pasarelas de madera mantiene las entradas existentes del arenal localizando dos a ambos extremos de la playa y la otra en la parte central de esta, generando un acceso más directo desde el parque a la playa.
La plataforma de madera que da acceso a la playa en el punto donde intersecan el trazado del espigón y su prolongación hacia el camino del parque, con el acceso desde el muelle del puerto y su prolongación hacia el arenal, se realizó de manera que se eleve sobre la cota actual en su parte central, para que pueda salvar el cordón dunar que se plantea y pueda prolongarse por debajo de la pasarela. La forma en X en planta de esta estructura de madera nos permite que tanto el acceso a la playa como al paseo por el espigón no sean interrumpidos.
A todas las pasarelas que atraviesan el cordón dunar, se le adosaron unas pequeñas plataformas de granito dónde se instalarán las duchas que darán servicio a la playa. Estas piezas de granito que tienen unas dimensiones de 2x2 mts, van enrasadas con la pasarela de madera prolongándose por debajo de esta para convertirse en un banco por el lado contrario.
Por último, se implantó una iluminación tipo baliza que marca cada uno de los accesos al arenal además de reforzar con proyectores laterales integrados en el muro la plataforma de madera a la que se accede desde el muelle del puerto.