Rehabilitación energética de la Residencia de Maiores da Pobra do Caramiñal

2023-10-09T10:43:36+00:00

POBRA DO CARAMIÑAL

Edificación

Este proyecto se ha realizado en una residencia para personas mayores que se encuentra en Pobra do Caramiñal. La obra ha consistido en una rehabilitación energética del edificio.

Esta edificación se encontraba en un estado de conservación bastante bueno. No se observaban problemas que pudieran afectar a la habitabilidad y seguridad de los ocupantes.

El principal déficit de esta edificación era su pobre aislamiento térmico. Un gran porcentaje de la superficie era acristalada, y las carpinterías exteriores no se encontraban todas en buen estado.

En esta obra, el encargo consistió en realizar una mejora de la eficiencia energética del edificio y de las condiciones de confort interior de los usuarios del centro.

Para cumplir con los objetivos marcados, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Colocación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), compuesto por placas de poliestireno expandido. Estas placas van fijadas mecánicamente a la hoja exterior de la fachada existente, rematadas exteriormente mediante una capa de mortero acrílico hidrófugo armada con una malla de fibra de vidrio.
  • Sustitución de las carpinterías exteriores y de las puertas por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble.
  • Sustitución de la cubierta principal del edificio, acabada en teja curva, por un sistema de las mismas características pero apoyado sobre planchas de poliestireno extruido. Sobre dicho aislamiento se colocaron planchas onduladas de fibrocemento y un sistema de teja curva roja tradicional.
  • Sustitución de algunas carpinterías interiores por unas de HPL.

De esta forma, se alcanzan unas condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio, impidiendo la presencia de agua o humedad procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones.

La principal finalidad del proyecto, que es la mejora del confort térmico interior y la eficiencia energética del mismo, queda cubierta después de aumentar el aislamiento.

Ir a Arriba